PROA + » ACTIVIDAD PALANCA "PALABRAS QUE NOS UNEN"
PROA +
PALABRAS QUE NOS UNEN

.                         .

El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave.

Este Programa (Plan Estratégico de Mejora) se desarrollará en el Centro escolar con todo el alumnado y será extensivo a toda la comunidad educativa.

El desarrollo de este Plan es a lo largo de 3 cursos (2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024) y para el presente curso 2021/2022 hemos elegido la Actividad Palanca titulada "PALABRAS QUE NOS UNEN"

El principal destinatario de esta actividad será el alumnado, si bien es importante contar con la colaboración de toda la comunidad educativa.

Además y junto con este Programa en el centro también se desarrolla otro programa que se realiza durante el recreo que se llama Patios Dinámicos "Y JUEGO PORQUE ME TOCA". En él vamos a trabajar esas "Palabras mágicas" del PEM "PALABRAS QUE NOS UNEN".

El objetivo principal de esta actividad es mejorar la convivencia y el clima social en nuestras aulas y centro educativo mediante el uso del lenguaje, donde tod@s y cada un@ de los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal de administración...) puedan desarrollarse plenamente, relacionarse de manera sana y aprender en función de sus características.

Con esta actividad palanca se trabajarán frases sobre diferentes “temáticas”, que nos llevarán a desarrollar actitudes y comportamientos que mejorarán notablemente la convivencia en el centro.

Las frases son acumulativas. Es decir, mantendremos las rutinas y hábitos que vayamos creando con cada frase, de forma que, al finalizar el curso, hayamos conseguido el “challenge” que se nos propone: ser mejores personas.

Este es el cartel general, donde se presentan todas las frases. A continuación, os las iremos presentando según las vayamos trabajando en las aulas, para que desde vuestras casas también reforcéis esas actitudes y comportamientos tan necesarios en la  convivencia.

1.-SER EDUCADO NO CUESTA NADA Y VALE MUCHO.

OBJETIVOS:

• Valorar el saludo y despedida como acto de buena educación.
  • “Restaurar” en el centro la buena costumbre de saludar al llegar.
  • Trabajar, de manera transversal, el conocimiento de diferentes culturas y costumbres en el mundo, todas igual de válidas.

2.-POR FAVOR Y GRACIAS SIGUEN SIENDO PALABRAS MÁGICAS.

OBJETIVOS:

• Valorar el pedir las cosas por favor y el dar las gracias como acto de buena educación.

3.-AQUELLOS QUE VIVEN EN PAZ: PIDEN PERDÓN, SABEN PERDONAR Y SON PERDONADOS.

OBJETIVOS:

• Aprender a pedir perdón cuando nos equivocamos o hacemos algo malo.
  • Pensar antes de actuar. Pedir perdón no lo arregla todo.
  • Entender el perdón como algo que nos libera de la carga del rencor y nos permite avanzar.